Menú principal

jueves, 9 de mayo de 2013

OS X: Vaciado manual de la papelera seguro o rápido

De estos temas ya hemos hablado por aquí, pero queríamos hacer un pequeño artículo para daros algún tip que os pueda venir bien a la hora de borrar los archivos en vuestro sistema Mac OS X de forma segura o de forma rápida independientemente de la configuración que tengáis en el sistema, pudiendo aplicar el vaciado manual de la papelera. Esto puede cambiar en cada ocasión, ya que para borrar un documento te puede interesar utilizar el borrado seguro, pero para borrar un archivo de gran tamaño sin valor confidencial alguno - como una película -, lo que te puede interesar es utilizar el borrado rápido.

Configuración por defecto en Mac OS X: Borrado rápido

Como ya hemos visto, cuando se instala un equipo Mac OS X, este viene con el borrado rápido de ficheros, es decir, se mueve el documento a la carpeta que utiliza la papelera de reciclaje. Esto puede dar situaciones curiosas, como la del luser que vive en la papelera de reciclaje del root. Si se vacía la papelera con el borrado por defecto, entonces se borran las entradas de los ficheros de la estructura de directorios de la papelera y listo. 

Figura 1: Por defecto, en las preferencias de Finder el vaciado no es seguro

En este entorno, si se desea hacer el borrado de un archivo de forma segura, se puede hacer utilizando la consola de comandos, y tirando de la orden srm (Secure rm), que hará un borrado seguro del fichero en cuestión. Más lento, pero más seguro.

Figura 2: Borrado seguro de un fichero con el comando srm

Si ya tienes todos los archivos en la papelera, puedes proceder a hacer el vaciado manual de la papelera accediendo al menú de la papelera con la tecla Cmd pulsada, y en el menú contextual saldrá la opción de vaciado de forma segura.

Configuración de borrado seguro de papelera en OS X

Por otro lado, si has seleccionado la opción de que siempre se haga un borrado seguro de la papelera, y has metido archivos de gran tamaño, el proceso de vaciar la papelera puede ser lento y tedioso, haciendo que no se recupere el espacio que tú necesitas libre de forma rápida. Además, al ser el borrado seguro por defecto, tanto si eliges la opción de vaciado de papelera segura como si no, siempre se hará un borrado seguro, por lo que el tiempo consumido será alto.

Figura 3: El vaciado de la papelera puede tardar mucho con archivos grandes

Para solucionarlo, al igual que en el caso anterior podías utilizar un comando de borrado seguro, aquí podrías hacer un vaciado manual de la papelera de forma rápida con un comando de borrado inseguro. Esto es tan sencillo como ir a la carpeta .Trhashes del volumen donde hayas borrado los documentos y eliminar el contenido de la misma con el comando rm desde el interfaz de comandos.

Figura 4: borrado rápido manual de la papelera de reciclaje

Los ficheros quedan borrados de forma rápida enseguida pero podrán ser recuperados con  alguna herramienta de recuperación de ficheros para Mac OS X por lo que solo debe usarse con archivos no importantes.

Con cualquiera de estas dos combinaciones podrás elegir alternativamente el tener un borrado seguro por defecto y uno rápido por comandos o tener un borrado rápido por defecto y un borrado seguro por comandos. Además, recuerda que puedes elegir la opción de borrado seguro cuando vayas a formatear un volumen usando diskutil, y que si tienes los archivos dentro de un contenedor TrueCrypt, un borrado rápido debería ser suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares