Menú principal

sábado, 27 de abril de 2013

Cortafuegos para iPhone & iPad: Firewall IP para iOS

Una de las herramientas que se echa en falta en dispositivos móviles iOS son los cortafuegos. Firewall IP es la única herramienta de seguridad de su clase para iPhone/iPad/iPod Touch. El único requisito es que el dispositivo disponga del jailbreak realizado para poder instalarla de los repositorios de Cydia. La aplicación Firewall IP permite bloquear conexiones salientes, tanto en el protocolo de transporte TCP como UDP  para evitar sorpresas desagradables como la estafa de click Fraud que se escondía en una app.

El cortafuegos se conecta a las aplicaciones y avisa al usuario si la app quiere establecer una conexión a un host determinado, mostrando el nombre de dicho host. Entonces el usuario podrá optar por permitir o denegar la conexión una vez, siempre, permitir o denegar todas las conexiones para la solicitud.

El usuario en todo momento puede decidir si quiere que la aplicación pueda enviar o no datos, por lo que los desarrolladores no serían capaces de recoger estadísticas y datos sobre el dispositivo, como algunas apps hacen de manera bien intencionada y otras mal intencionada.

Esta característica es realmente interesante para evitar que información sensible del dispositivo que pueda ser utilizada en ataques dirigidos, como el UDID, o información sensible para la privacidad de los dueños del dispositivo, como son los números de teléfonos  , la agenda de contactos, o las estadísticas de uso salgan del terminal sin que se note.

Por todo esto, la privacidad del usuario mejora notablemente mediante la correcta configuración de la aplicación, además de que el usuario podría ahorrar dinero debido al control de los datos móviles que consumen algunas aplicaciones “sin el consentimiento previo”  del que paga la factura de los datos con la operadora.

Las características de Firewall IP se enumeran a continuación:
  • Bloquear conexiones TCP y UDP salientes de manera selectiva.
  • Bloquear puertos específicos.
  • Muestra el nombre de host al que una aplicación se intenta conectar. Esto es interesante para identificar posibles aplicaciones que realizan acciones “maliciosas”.
  • Bloquear proveedores analíticos o recolectores de datos que afectan a la privacidad del usuario.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
La compatibilidad de la app va desde iOS 3.0 hasta 6.X, lo que hace que casi cualquier dispositivo iOS pueda ejecutar la herramienta.

7 comentarios:

  1. Hola. Soy "Eagle", el que hizo el artículo sobre la estafa de click fraud en la app de Cydia.

    Respecto a Firewall IP, me lo instalé también cuando tuve el problema, pero sin resultados. Entiendo que únicamente debe filtrar programas de iOS, porque ninguno de los programas instalados de Cydia me pidió nunca permiso para enviar o recibir conexiones, quizá porque todos usan MobileSubstrate y se estaría auditando a sí mismo (entiendo que Firewall IP usa los mismos mecanismos que el resto para funcionar dentro de iOS). Pero bueno, son suposiciones mías.

    Lo que está claro es que nunca me llegó a preguntar nada respecto al programa malicioso que se conectaba a todos los sitios. Eso sí, todos los programas de iOS, incluido el correo, me saltaron con aviso.

    ResponderEliminar
  2. hola Eagle,

    alguna sugerencia sobre como bloquear ese tipo de conexiones malignas?

    salu2

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, la tendencia en el mundo de la videovigilancia es la instalación de soluciones con cámaras de seguridad IP. Si está buscando implantar un nuevo sistema de vigilancia, o si desea actualizar un sistema existente, la videovigilancia IP ofrece ventajas sobre la tecnología de vídeo CCTV analógica tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Tengo iOS 7.04 y no consigo firewall ip para esta versión. Alguien sabe donde la puedo ubicar. ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Aponte, El FIREWALL IP para el IOS7 lo encuentras en la repo: http://repo.biteyourapple.net/

      Eliminar
  5. Carlos Aponte, El FIREWALL IP lo encuentras en la repo: http://repo.biteyourapple.net/

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mi no me deja instalar Firewall IP 7, alguna ayuda. tengo firm 7.0.6

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares