Menú principal

martes, 24 de enero de 2012

También se cuelan aplicaciones falsas en la App Store

Muchas veces se han quejado los expertos de seguridad de la falta de protección de aplicaciones subidas al Market de Android, que lleva a que de vez en cuando haya limpieza de aplicaciones de decenas juntas por vulneración de las políticas de uso.

Pero también en el App Store de Apple de vez en cuando se cuela alguna cosa "turbia". Son famosas en los esquemas de Fraude Online, las aplicaciones que se usan para el blanqueo de dinero.

Es decir, aplicaciones subidas al App Store prácticamente inútiles y que están sólo para que sean compradas con dinero robado. Así, los dueños de las aplicaciones pueden demostrar que su dinero proviene de la venta de aplicaciones, algo totalmente lícito. Este esquema de negocio lo explicamos en el artículo de El negocio de las mafias que roban dinero a través de iTunes.

Sin embargo, no solo son este tipo de aplicaciones las que se cuelan, también lo hacen las que intentan aprovecharse del nombre o la marca de una aplicación que ha cobrado popularidad. Estas son las Fake Apps. Aplicaciones que buscan engañar al usuario y conseguir robar un poco de dinero sólo mediante técnicas de ingeniería social. Estas falsificaciones de vez en cuando se cuelan, como es el caso de la copia falsa de Camera+, una aplicación que se ha colado en el App Store y que Apple ha tenido que retirar.

Figura 1: Fake App de Camera+

La aplicación se coló, y al precio de 0.69 Libras Esterlinas intentaba instalarse en los terminales de los pobres que compraban la aplicación pensando que era la original, algo que enfadó bastante a los creadores de la aplicación original, tal y como pusieron por Twitter.

Figura 2: Twit de los creadores de la aplicación original confirmando la falsedad

Sin embargo, sí que es cierto que Apple reaccionó con velocidad y la eliminó. Tan rápido, que prácticamente ninguno hemos sido capaces de hacernos con la copia, por lo que a día de hoy no se ha podido analizar y no se puede saber si tenía alguna sorpresa maliciosa más.

Figura 3: Confirmación de la eliminación de la Fake App

Al final, instalar aplicaciones desconocidas puede ser un riesgo, así que asegúrate bien de qué aplicación es la que vas a ejecutar en tu iPhone o en tu iPad, no vaya a ser que te conviertas en una víctima.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será que los usuarios sólo se fijan en el nombre? ¿No deberían fijarse también en quién desarrolla la aplicación?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares