Menú principal

martes, 13 de septiembre de 2011

WifiGet Scan: Auditando a tus vecinos de red desde iOS

Hoy vamos a hablar de WifiGet Scan, que es una de esas herramientas pensadas para llevar en un dispositivo con iOS, ya sea iPad, iPhone o iPod Touch si te gusta la seguridad de redes. La herramienta proporciona un escaner de red, escaner de puertos y una funcionalidad muy interesante que es la recolección de redes Wifi en una base de datos que después el usuario podrá visualizar en un mapa para ver su localización.  La aplicación, aprobada por Apple, tiene un coste de 12 dólares en la App Store.

Descubrimiento de equipos de la red

WifiGet Scan dispone de un escaner de red con el que el usuario puede averiguar qué máquinas se encuentran en la red. Hay que destacar que para que la aplicación funcione correctamente hay que tener el adaptador Wifi activado. En la imagen de la derecha se puede visualizar el proceso de escaneo para obtención de equipos en la red.

También se puede observar como tras realizar el escaner se obtiene una lista con los llamados 'vecinos'. En otras palabras, obtenemos los equipos que están utilizando la red co nosotros. También se puede observar como se ha realizado el escaneo de puertos abiertos de las máquinas.

Hay que recalcar que WifiGet Scan por defecto solo realiza el escaneo a los 1000 primeros puertos de una máquina. Si queremos realizar un escaner mas exhaustivo habría que ir a 'Settings' y configurarlo. Además intenta resolver el nombre de la máquina  tal y como queda reflejado en el listado de equipos.

Escanneo de puertos abiertos en equipos de la red

Si pulsamos sobre una máquina con puertos abiertos se podrá observar en detalle qué protocolo se utiliza en ese puerto según la lista de Well-knowns tal y como se puede ver en la imagen inferior.

En la imagen se ve además como nos detalla información de la dirección física de la máquina MAC. Además, WifiGet Scan dispone de la base de datos de fabricantes de tarjetas con lo que además de la dirección física sabemos a qué fabricante pertenece para identificar mejor el equipo. 

Atención con la nota informativa 'Active Ports (Port 1 - 1000)' con la que se indica que solo se han escaneado los 1000 primeros puertos, tal y como se ha comentado previamente. En la misma pantalla abajo se puede visualizar un botón que indica 'Scan More Ports' con lo que podremos ampliar el rango de escaneo de puertos en la aplicación. 

Como podéis ver la aplicación es bastante útil en procesos de auditoría rápida sobre alguna red. Incluso para saber si hay alguien metido en nuestra red sin nuestro consentimiento, simplemente sacar el iPhone o iPad de turno y a escanear.

Geolocalización de redes WiFi

Por último, y como funcionalidad muy interesante recalcamos la de almacenar las redes Wifi en una base de datos para ser representadas en un mapa. 

En la imagen de la izquierda se visualiza un mapa con una serie de puntos con acceso a redes Wifi. La aplicación puede acceder a un listado local o a un listado remoto que los desarrolladores de la apliación mantienen, gracias a que a los usuarios comparten sus 'HotSpot', al estilo de cómo lo realizan herramientas de WarDriving puro como WiFiFoFum.

Además, en la pestaña de detalles se puede visualizar el tipo de cifrado de la red, su localización geográfica indicando calle y número para que sea más fácil localizar la red para una persona. Para que esta funcionalidad funcione perfectamente (la subida de un hotspot a la base de datos) debemos disponer del localizador GPS activado. 

Para finalizar, comentaros que esta aplicación tiene funcionalidades parecidas al escanner de red Scany, aunque con más variedad y profundizaba aún más en la auditoría de seguridad en general al automatizar más el proceso de descubrimiento de equipos y puertos..

Y vosotros ¿qué escaner de red y puertos para iOS prefieres? Siempre puede ser muy útil disponer de una herramienta así en el bolsillo como elemento defensivo, que las redes públicas o inseguras suelen estar habitadas por personajes 'peligrosos', ¿no?.

4 comentarios:

  1. ¿No existe una alternativa en Android?

    ResponderEliminar
  2. Hay 5 aplicaciones en la AppStore si buscas WifiGet Scan y ninguna vale más de 2€ y poco. Ninguna se llaama así, o WifiGet o Wift Scan.

    Y tienen valoraciones bajas.

    La del enlace es Wifi Scan de WiTagg.

    ¿Es correcto?

    ResponderEliminar
  3. El este enlace me sale por 12$
    http://itunes.apple.com/mx/app/wifi-scan/id377459015?mt=8
    pero al entrar en iTunes el precio baja hasta 0.79€ y por lo visto parece la misma.

    Gracias por el artículo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tienen l@s Wifi-Robes neoyorkin@s, hata disponen de geomapas y todo a nivel público. Como a cambiado el tiempo, se acabó llevar lapiz y libreta jejeje.

    Buenísimo site (de parte de un primito Linuxero [salvo ahora que estoy con el Pc del currele]). Ciao

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares