Menú principal

domingo, 3 de julio de 2011

Fue noticia en Seguridad Apple: del 20 de Junio al 3 de Julio

Ya metidos en pleno verano del año 2011 toca hacer el resumen bi-semanal de noticias y artículos publicados durante estos catorce días. Un resumen que os ayude a estar informados sin que se os pase ninguna noticia de las que vamos seleccionando para intentar manteneros al día aportando nuestro granito de arena. Este es el resumen de lo acontecido en Seguridad Apple durante este periodo.

Comenzamos el día 20 con de Junio con la noticia de que Google estaba haciendo una base de datos de direcciones físicas de dispositivos WiFi geoposicionadas que por error está guardando información de terminales móviles, especialmente de Android, pero también de iPhone, por lo que deberías comprobar si tu terminal se encontraba en ella.

El martes 21 le dedicamos la noticia a la polémica generada por i0n1c sobre su idea de añadir soporte DRM (Digital Rights Management) al jailbreak que él saque para iOS 5, prohibiendo, entre otras herramientas, la posibilidad de utilizar Installous en los equipos con Jailbreak. Ese mismo día también le dedicamos un espacio a dos herramientas que permiten ejecutar los sistemas operativos de Apple que van desde el primer Mac OS hasta Mac OS 9: Basilisk II y Sheepshaver. Dos utilidades para viajar en la historia de los sistemas operativos Apple.

El miércoles 22 de Junio echamos un vistazo a WiFi Passwords, una herramienta para iOS que permite ver la información de las redes WiFi conocidas, junto con las passwords, que tiene un iPhone, un iPad o un iPod Touch. Además, tocó hablar de la versión de Mozilla Firefox 5 par Mac OS X, que no solo vino con nuevas funciones, sino que además se arreglaron fallos de seguridad.

El día 23 de Junio terminamos ese día la serie dedicada a Cómo construir un Hackintosh con Sandy Bridge, para que los amantes de experimentar con el hardware puedan tener un Mac OS X corriendo sobre arquitecturas PC hechas a medida.

El viernes 24 comenzamos el día publicando una referencia a WLAN Audit, una solución para descubrir puntos WiFi inseguros con contraseñas predecibles que permite auditar las redes WiFi cercanas de forma sencilla. También ese día tocó hablar de la actualización Mac OS X 10.6.8 para Snow Leopard, que corrige fallos de seguridad, actualiza XProtect y prepara el sistema para la inminente aparición de Mac OS X Lion.

Por último, no quisimos terminar el viernes sin dejar un vídeo increible en el que un Mago hace ilusión con un iPad 2.

El sábado 25 hicimos un repaso a la actualización de seguridad Security Update 2011-04 para Mac OS X Leopard y a la nueva petición de patente que tiene solicitada Apple para permitir que remotamente se censuren las opciones de grabación de vídeo y audio en terminales, imposibilitando que un iPhone grabe, por ejemplo, vídeo en un concierto de música.

El domingo 26 nos hicimos eco de la sentencia de cárcel a la que se enfrentan los hackers que robaron los datos de los clientes de AT&T que habían comprado un iPad, y que no van a pasarlo nada divertido durante el tiempo que pasen en la cárcel, que será entre 1 y 10 años.

También ese día, aprovechando que tenía lugar el Gran Premio de Europa en Valencia, echamos un ojo a la utilidad F1 Timinig and Tracking Positioning que ayuda a poder seguir la F1 incluso comiendo con la familia.

Comenzamos  la semana con una reflexión sobre el estudio que demostraba que, tras 20 años, los usuarios siguen utilizando contraseñas inseguras en sus terminales, lo que deja a las claras que el problema principal de seguridad sigue siendo la concienciación de los usuarios. Además, tocó hacer revisión a la cantidad de problemas de estabilidad que había dado la actualización 10.6.8 de Mac OS X Snow Leopard.

El martes 28 la reflexión fue para la gestión insegura de las conexiones WiFi que realiza iOS, y que había sido publicada por Chema Alonso. En este artículo se recoge el funcionamiento del módulo de conexión WiFi en equipos con iOS, y los riesgos de seguridad asociados que van asociados por funcionar así.

Ese mismo día tocó hablar también de una actualización disponible del firmware de los equipos Thunderbolt.

El miércoles de esta semana Apple puso a disposición pública actualizaciones de seguridad de Java para sistemas operativos Mac OS X Leopard y Snow Leopard. Estos paquetes solucionan un buen número de fallos de seguridad que pueden originar que con solo visitar una página web maliciosa el usuario quede infectado.

También el miércoles 29 de Junio se publicó la primera parte de Tales of the Laptop to Keep You Awake que describe unas estadísticas sobre la pérdida y el robo de equipos.

El jueves el día se lo dedicamos a un curioso comic de la serie The Brads que publica Brad Colbow sobre lo que es amar a tu Mac por encima de todas las cosas, tanto que no se ve ni un solo fallo que pueda tener. Para que todo el mundo pueda disfrutarlo en español lo tradujimos.

Para acabar la semana laboral, una noticia más de la incursión de iPad en el campo profesional. En esta ocasión de nuevo en el ejercito donde se va a proveer a los militares de un iPad en el ejército de Singapour. Esta incursión militar hará, sin duda, que los exploits para iOS continúen subiendo su cotización en el mercado de la inteligencia de seguridad informática.

Y para terminar este resumen, hay que hablar de la noticia de ayer, en la que publicamos un vídeo en el que se puede ver cómo es posible saltar el código de desbloqueo de un terminal con iOS 4.3.3 haciendo uso de las llamadas de emergencia y pulsando dos veces al botón de power.

Y esto es todo amigos, dos semanas resumidas quedan aquí, y ya mismo comenzamos a trabajar en los artículos de las dos semanas que vienen por delante. Hasta dentro de 14 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares