Menú principal

sábado, 9 de abril de 2011

Historia de Mac OS: La edad media 2

En el año 1991 fue lanzado System 7, o también conocido como Mac OS 7. Fue una gran novedad respecto a las anteriores versiones del sistema operativo. La memoria tuvo un gran cambio, pasando a 32 bits, lo que permitió a los equipos disponer de 8 MB de RAM. Opcionalmente, se disponía de Apple Talk y Apple Share para compartición de archivos. El color fue uno de los protagonistas en System 7, siendo una premonición a lo que vendría en el Mac OS 8.0.

Mac OS System 7 

La característica más interesante del sistema operativo era el soporte para el intercambio de página, el cual solo era disponible en versiones anteriores mediante software de terceros. Como se comentó anteriormente el direccionamiento de la memoria pasa a 32 bit, mientras en las versiones anteriores de la arquitectura se usaban los 24 bits para direccionamiento y los 8 bits altos para flags o indicadores. En los primeros modelos fue una solución buena, pero limitada en cantidad de RAM, por lo que se volvió una desventaja. El microprocesador seguía siendo el mítico Motorola de la familia 68000, en concreto la 68040. Estos microprocesadores disponían del bus de direcciones de 32 bit y podían manejar hasta 4 GB de memoria RAM. La ROM tuvo que cambiar también debido al cambio a los 32 bit.

Mac OS System 7

Una de las fundamentales características de System 7 fue la multitarea integrada. El Finder desapareció y sólo se dejó el Multifinder, que era opcional en System 6. System 7 también introdujo los alias, muy conocidos en el mundo Linux, similares a los accesos directos en Windows.

Panel de Control
El menú de Apple, se hizo de propósito de general, es decir, el usuario podía colocar en una subcarpeta o nivel inferior de una carpeta más carpetas o Items del menú. Una aplicación famosa en el mundo Mac es el AppleScript, cuya primera versión se introdujo en System 7. Su principal tarea es la automatización de tareas, para gestionar los recursos y las tareas de usuario de manera sencilla y rápida. QuickDraw también se introdujo en esta versión, el color de 32 bit llegaba a la Mac.

La papeleta se vaciaba automáticamente cuando el sistema se apagaba, o si el MultiFinder no estaba en ejecución. Se reimplementó la papelera como una carpeta especial oculta, el famoso .Trash del mundo de Linux, pero antes de que el propio Kernel de Linux fuese desarrollado, ya que nos encontrábamos en el año 1991.

Mac OS 7.6

Fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1. Su gran aportación fue la mejora en la estabilidad en las Mac con PowerPc. Se requería una CPU 68030 y ROM de 32 bits limpia, es decir, no era válida la arquitectura 24+8 que Apple utilizó en versiones anteriores. Se perdió el soporte para muchas de las primeras Mac, incluyendo la Mac Plus y la Mac II.

Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

1 comentario:

  1. Y para los nostálgicos, están los emuladores Basilisk II, que puede emular hasta Mac OS 8.1 , y Sheepshaver, que puede emular hasta Mac OS 9

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares