Menú principal

martes, 7 de septiembre de 2010

Historia de Mac OS: Los orígenes

Hoy se comienza una nueva serie de posts sobre la historia del sistema operativo de Apple Mac OS. Cada semana se presentará un episodio en el que se contará como ha ido evolucionando cada sistema, con sus características técnicas, sus curiosidades y otros detalles dignos de mención. Aunque al principio parezca que no tiene mucho que ver con la seguridad, seguro que por el camino esto va cambiando.

El primer Mac OS vió la luz el 24 de Enero de 1984. Este sistema operativo no fue el primero con interfaz gráfica, pero si fue el primero en obtener éxito debido a su bajo coste. En 1984 comenzó la era de Mac OS, 26 años después sigue siendo un sistema operativo de referencia mundial.

Mac OS 1.0


El primer Mac OS era de bajo coste para la época, costaba alrededor de 2.500 dólares. En comparación con el resto de equipos de la época éste tenía un coste muy inferior. La Xerox Alto costaba alrededor de 32.000 dólares, la Xerox Star costaba alrededor de 16.000 dólares y el Apple Lisa alrededor de 10.000 dólares.

El sistema implementaba ventanas, que era la gran novedad en el momento, el nuevo concepto de escritorio, iconos representativos de cada fichero, carpeta o aplicaciones, mouse para moverse por el escritorio, menús y scrollbars.

Uno de los detalles curiosos que traía esta versión de Mac OS es que no se podía crear una carpeta dentro de otra carpeta. Realmente todos los ficheros se guardaban en la misma dirección de disco y se creaba una nota en el disco guardando en que carpeta se encontraba cada fichero, de este modo el Finder podía representar luego las carpetas con los ficheros dentro.

Otra de las curiosidades de Mac OS era que la papelera era un lugar dónde almacenar los ficheros que en el reinicio del equipo se borrarían. No se podían eliminar los ficheros directamente.

Mac OS tampoco podía ejecutar 2 aplicaciones a la vez - no seáis maliciosos pensando en quién tampoco puede en el Siglo XXI -, es decir, no tenía capacidad de multitarea a nivel de usuario.

Actualización a Mac OS 1.1

Apple actualizó el sistema e implementó como principales novedades la caja de avisos de diálogo, eran simplemente lo que hoy en día conocemos como MessageBox. Implementaron un comando para limpiar el Mac y optimizaron la velocidad del sistema.


Hardware Macintosh 128K

El Macintosh fue diseñado para trabajar con gráficos pero de modo que la gente de clase media norteamericana pudiera acceder a él. Por ello su precio era de 2.500 dólares. Con este equipo se obtuvo una línea de diseño impactante ante los competidores de Apple.

Procesador y memoria

El procesador era un Motorola 68000 a 8 MHz conectado a una memoria RAM DRAM de 128 KB por un bus de datos de 16 bit. Había un controlador de acceso a memoria, DMA, el cual agilizaba el acceso a la memoria del controlador de video.

Periféricos

El monitor tenía 2 colores, blanco y negro, y 9 pulgadas de tamaño. La resolución que éste ofrecía era de 512x342. El teclado no tenía teclas de dirección, aunque Apple vendía un accesorio para éste dónde se incluía las teclas de dirección y el teclado numérico. Los módems para conectarse a Internet tenían una velocidad de 300 a 1200 bit/seg. Para almacenar datos, existía la posibilidad de utilizar una unidad de disquetes de 400KB.

Evolución al Macintosh 512

Se actualizó la memoria de 128K a 512K y se pasó a llamar Thin Mac al de 128K y Fat Mac al de 512K. Fue el principal cambio, además de revisiones en la ROM.

Os esperamos en el siguiente repaso a la historia de Mac OS en el que nos centraremos tanto en el software como en el hardware de Mac OS 2.0.

Artículos de la Historia de Mac OS

- Historia de Mac OS: Los orígenes 1
- Historia de Mac OS: Los orígenes 2
- Historia de Mac OS: Los orígenes 3
- Historia de Mac OS: Los orígenes 4
- Historia de Mac OS: La edad media
- Historia de Mac OS: La edad media 2
- Historia de Mac OS: El renacimiento
- Juegos en Mac OS: Steve Jobs se enfurece con Microsoft por el "robo" de Halo
- ¿El malvado Steve Jobs?
El primer negocio entre Apple y Microsoft
- Bill Gates le dice una verdad como un templo a Steve Jobs
- Elk Cloner: El primer virus para el hogar fue de Apple II

Fuentes: Wikipedia y Taringa

2 comentarios:

  1. gracias por la info me sirvio de mucho
    si el MAC OS no fue el primer S.O con interfaz grafica entonces ¿cual fue?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo!,
    El primer sistema operativo con GUI fue en 1973, llamado Xerox Star. Luego en 1984 llegó Mac OS con su interfaz, muy similar.

    Aquí tienes documentación sobre la historia evolutiva de las interfaces graficas, http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_graphical_user_interface

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares